Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

Nuestro patrimonio, nuestros ancestros

Desde hace muchos años estancias, museos, restaurantes, hoteles, locales de venta de artesanías y comercios en general utilizan sin autorización y con ánimo de lucro símbolos de la cultura tehuelche, así como los nombres e imágenes de nuestros antepasados. Durante el proceso de fortalecimiento de nuestra comunidad, hemos tomado conciencia acerca de la importancia de tener control sobre los modos en que hemos sido representados y hemos comenzado a representarnos a nosotros mismos.

Hasta hace poco tiempo, los restos mortales de nuestros antepasados eran extraídos de sus tumbas, clasificados y colocados en las vitrinas de los museos. Actualmente los restos siguen siendo removidos, pero la exhibición ya no está permitida. Reducidos a mera curiosidad arqueológica, nuestros muertos pasaron así a ser parte de "colecciones" macabras, tratadas del mismo modo que se tratan los huesos de dinosaurios desaparecidos hace millones de años.

Actualmente estamos trabajando para recuperar objetos realizados por miembros del pueblo tehuelche que forman parte de "colecciones" privadas y públicas, fotografías de nuestros padres y abuelos y —una vez que acordemos con el resto de los miembros del pueblo tehuelche cuándo y cómo hacerlo— solicitaremos los restos mortales de nuestros ancestros que se encuentran en depósitos de los museos. También estamos recopilando información (documentos de archivos, libros, ensayos académicos, documentales, películas, audios, partidas de nacimiento, boletos de marcas y señales, etc.) para armar una base de datos que nos permita reconstruir nuestra historia.

   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia