Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

CAMPO DE DOMa y jineteada

Entre fines de julio y principios de agosto del 2008 comenzamos a preparar el predio para el "campo de doma" y lo inauguramos con un Gran Festival de Jineteada Tehuelche el 20 de diciembre del mismo año, un evento "En conmemoración y reivindicación de nuestras raíces y nuestros ancestros", tal como pusimos en el folleto. Este fue uno de los primeros proyectos que pudimos cumplir como comunidad organizada y nos sirvió para darnos cuenta de que juntos todo es más fácil.

En esa oportunidad izamos la bandera de Argentina, la de Santa Cruz y la del Pueblo Mapuche Tehuelche, ya que no contábamos aún con una bandera propia del Pueblo Tehuelche. También hicimos un homenaje al "abuelo" José Manco, desfilaron miembros de la comunidad montados a caballo y procedimos al descubrimiento de placas. En el festival se pudieron ver montas en grupa y basto con encimera, de las que participaron jinetes provenientes de diferentes lugares de la provincia. No faltaron las comidas típicas, una muestra de artesanías y la primera exhibición de nuestra historia hecha por nosotros mismos. El objetivo de esta actividad que venimos realizando cada año es mejorar las instalaciones de la comunidad y, en particular, recaudar fondos para construir un salón de usos múltiples; proyecto que hace muchos años anhelamos y que creemos que es un sueño posible de convertir en realidad.

Queremos agradecer a todos los que nos ayudaron con este emprendimiento, pero en especial a los ingenieros Livio Gismondi (el "Gringo loco") y a Marcelo Berneche, quienes nos acompañaron en todo momento y hasta pusieron en juego sus propios empleos. Ellos se han ganado el corazón y el afecto de todos los paisanos por su humildad y gran calidad humana.

   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia