Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

Investigaciones sobre el pueblo tehuelche

Impulsados por leyes que comienzan a reconocer nuestros derechos y esperanzados en la fuerza que provee la organización comunitaria, estamos intentando reescribir nuestra historia y nuestro presente. Todavía, sin embargo, sigue resultando difícil que nos reconozcan como miembros del Pueblo Tehuelche, ya que desde hace más de 130 años intentan silenciarnos y ocultarnos.

A pesar del forzoso éxodo que vuelca a gran parte de la comunidad hacia las ciudades, especialmente a Rio Gallegos, no perdemos nuestras particularidades. Podemos jugar al fútbol, usar Internet, mandar mensajes con el celular o tener facebook y, sin embargo, reconocernos como indígenas. Para ser tehuelche ya no es un requisito imperioso vivir en toldos, vestirnos con capas de cuero o utilizar vinchas.

Ser ciudadano y ser indígena no es incompatible, sino que se complementan. Las diferentes raíces no deben traducirse en desigualdad social, así como la diversidad cultural no justifica el sometimiento de un grupo sobre otro. "Puros", "mestizos", "descendientes"; toda comunidad sufre transformaciones. Aprendimos a compartir con otros los lugares que habitamos y respetar pautas culturales ajenas, pero no por ello abandonamos o renunciamos al legado de nuestro pueblo.

   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia