Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

CAMUSU AIKE

Nos reconocemos como miembros del Pueblo Originario Tehuelche. Lo sentimos así porque nuestros antepasados lo fueron y porque nacimos y vivimos en el territorio comunitario de Camusu Aike.

Hablamos castellano. Nuestros abuelos no nos enseñaron la lengua porque se sentían discriminados y pensaban que así podríamos integrarnos mejor al resto de la sociedad. Cuando nuestros mayores hablaban en lengua, no nos dejaban participar de las reuniones. Todavía algunos abuelos y abuelas de la Comunidad hablan la lengua y nos enseñan algunas palabras.

Mucha gente nos visita desde distintos ámbitos porque se sienten atraídos por nuestra historia, también es cierto que algunos se acercan para verificar si todavía vivimos en toldos y cazamos guanacos. Lamentablemente muchos se decepcionan al ver que nos vestimos como cualquier paisano del campo santacruceño o que nos comunicamos con celulares. Somos iguales a muchos en varios sentidos, pero también somos diferentes porque somos herederos de una cultura ancestral que es nuestra y de nuestros antepasados.

   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia