Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

TITULO DE PROPIEDAD COMUNITARIA

El día 7 de Junio de 2012, mediante el Acuerdo 009/12, el gobernador de la provincia nos entregó el título sobre las primeras 11.998 has. del total relevado, comprometiéndose a titular las hectáreas restantes que componen el territorio ancestral de la comunidad. De esta forma, Camusu Aike, se convirtió en una de las primeras comunidades en recibir el Titulo de Propiedad Comunitaria Indígena luego de puesta en vigencia de la ley 26.160.

Nuestra representante, Myrta Pocón, pronunció las siguientes palabras en el acto de entrega, que son el reflejo del sentir de la comunidad:

"Este es un día para no olvidar, ya que es el primer título de propiedad que se entrega a nivel provincial de manos del Gobernador, lo que debe servir de ejemplo para todas las comunidades.

Ya no viviremos en una tierra que no es nuestra o de la que no sabemos cuándo vamos a tener el título. A partir de hoy, podremos decir que vivimos en nuestra casa.

Los tehuelches somos de pocas palabras, pero quiero decir que este es un momento muy especial para nosotros. Como muchos saben, nosotros luchamos hace muchos años por estas tierras, por tener estos papeles por ser reconocidos, y por eso, en este momento quiero agradecer a todos los presentes.

El reconocimiento es esto, el tener derecho a las tierras, al trabajo y a una mejor calidad de vida.

Quiero agradecer al gobernador y a todas las autoridades que lo acompañan para seguir trabajando juntos para lograr las 30 mil hectáreas que quedan pendientes".

La propiedad comunitaria, por su naturaleza y características, se aparta de la propiedad privada cuyo valor es la libertad de acción de los propietarios y la plena disponibilidad económica. En cambio, la propiedad indígena posee naturaleza colectiva y es indisponible, es decir, no es enajenable, ni transmisible, ni se pueden gravar o embargar.

Por la profunda relación que nos une a nuestro territorio y sus recursos, el derecho comprende dimensiones y responsabilidades colectivas a nivel social, cultural, espiritual económico y político que tienen además un aspecto inter-generacional, crucial para la viabilidad de nuestra identidad, subsistencia y cultura. La forma que asume el reconocimiento constitucional garantiza que, mientras exista nuestra comunidad, no perderemos el territorio en el que habitamos o usamos tradicionalmente.

   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia