Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

RELEVAMIENTO TERRITORIAL

La recuperación del territorio comunitario ha sido una demanda histórica de Camusu Aike ya que, hasta hace poco, sólo poseíamos permisos precarios de ocupación, que eran frágiles y endebles. El territorio no refiere sólo a una cuestión geográfica, sino también a nuestra historia y tradiciones culturales; incluye entonces nuestros sitios sagrados y los lugares donde siempre hemos llevado a cabo nuestra vida.

En noviembre del 2006 se sancionó la Ley Nacional 26.160 que puso en práctica el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Esta ley refiere a dos cuestiones relevantes: por un lado, declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas, es decir suspende los desalojos y, lo segundo, ordena un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras que hoy ocupan las comunidades indígenas de todo el país.

De las 50.000 has. mencionadas en el decreto de 1898, incluimos en el relevamiento una superficie de 37.669,47has. Este proceso, conllevó una dinámica particular en la que participaron técnicos, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y miembros de nuestra comunidad que se capacitaron para la tarea de delimitar el terreno. Dado que fuimos nosotros mismos quienes participamos del proceso de planificación, levantamos los puntos con GPS, hicimos nuestros croquis y aportamos información para contar nuestra historia, logramos poner en práctica el derecho a la consulta, a la participación y al consentimiento previo, libre e informado.

El relevamiento marca el inicio de una reparación histórica muy importante ya que, la meta final, es la obtención de nuestro Título de Propiedad Comunitaria.

   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia