Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

NUESTRO TERRITORIO

El territorio comunitario de Camusu Aike se encuentra ubicado, aproximadamente, a unos 180 km. de Río Gallegos, a mitad de camino entre la capital de Santa Cruz y El Calafate.

Nuestros abuelos nos contaron que tenían campamentos en lugares alejados de Camusu Aike, que estos paraderos —a los que llamaban "aike"— tenían sus propios nombres, que estaban conectados por caminos imperceptibles para las personas no indígenas y que allí encontraban refugio de los vientos, agua, materias primas y alimento abundante. Algunos de estos lugares eran puntos de encuentro o sitios ceremoniales. Entre los recuerdos de nuestros mayores se encuentran los siguientes: Puerto Coyle (Picana), Laguna Azul, Chank Aike (Lugar de la Oreja), Estancia Los Pozos, Los Antiguos, Cañadón León, Estancia Cancha Distante, Estancia Cañadón Rancho, Estancia El Cóndor, Estancia Moy Aike (Lugar del Cielo) Grande, Monte León y Estancia Cabo Buen Tiempo. Una vez que nuestros territorios pasaron a ser "tierras fiscales" y luego vendidas a colonos, la posibilidad de que nuestros mayores pudieran acampar en los lugares donde siempre lo habían hecho pasó a depender de la buena voluntad de los estancieros que les permitían o no quedarse.

Si bien el decreto firmado por el presidente Uriburu en 1898 incluía cinco lotes (50.000 has.), nosotros incluimos como propio también el lote 25 (fiscal), conocido como Cooperativa de Carniceros, dado que se encuentra en el corazón de la comunidad y siempre lo hemos utilizado. De los cinco lotes, tres fueron adjudicados en venta y la mayor parte del resto de los lotes fue cedido al Ejército y a la Fuerza Aérea. Cuando tramitamos nuestra Personería Jurídica como comunidad indígena en el 2007, según el Consejo Agrario Provincial nuestro territorio estaba conformado por unas 3.500has. u 11.000 has., ya que había variaciones entre los informes.




   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia