Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

LA ESCUELA

Por suerte tenemos una escuela rural que se llama Cacique Cilcacho, donde nuestros hijos cursan la primaria y donde, algunos fines de semana, realizamos nuestras reuniones para conversar sobre temas relacionados con la comunidad. El personal de la escuela está compuesto por un docente de aula para 16 alumnos, una directora, un portero, una cocinera y una persona de limpieza. Estos tres últimos pertenecen a nuestra comunidad, con lo cual hemos conseguido puestos de trabajo genuinos para miembros de Camusu Aike.

Antes del año 1984, las casas se encontraban dispersas dentro del territorio comunitario siguiendo la línea del cañadón Camusu Aike, a una distancia de cinco a quince kilómetros entre una y otra. Ese año, al reabrirse la escuela que había sido cerrada por la dictadura en 1978, las familias se trasladaron allí cerca para que los niños no tengan que realizar recorridos tan largos.

El 27 de agosto de 2010, se inauguró la escuela nuevamente, tras la reparación y modernización del edificio. Este logro fue fundamental, ya que permite a nuestros chicos acceder a las mismas tecnologías que tienen sus pares de la ciudad, consiguiendo igualdad de oportunidades sin tener que emigrar del territorio comunitario preservando así nuestras raíces.

Ahora la escuela cuenta con un salón de usos múltiples, sala de música, un salón para artesanía, un aula grade, cocina totalmente equipada y habitaciones para los docentes con sus respectivos baños y su cocina. También hemos logrado la instalación de una antena satelital que nos provee de Internet y otra que brinda el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), lo cual habría sido imposible sin la instalación de la red eléctrica, ya que el viejo motor a kerosene quemaba los aparatos.


   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia