Camusu Aike - Comunidad Tehuelche




"Importante – Difundir"
 

LA COMUNIDAD

En el año 1898, un decreto firmado por el Presidente J. E. Uriburu otorga un "permiso a la tribu indígena tehuelche . . . para que se establezca" en 50.000 has. Este permiso no especifica nombres ni cantidad de personas y aclara que "la ocupación de la mencionada tierra queda sujeta a la vigilancia de la Gobernación" del Territorio Nacional de Santa Cruz. Muy pronto, este territorio comenzó a ser referido como "Reserva Camusu Aike" (dado que eran tierras "reservadas" por el estado con fines específicos) y esta palabra se volvió algo tan natural que la gente fue olvidando que pocos años antes toda la Patagonia había sido territorio indígena, comunicado por caminos ancestrales. Actualmente no utilizamos el término "reserva" sino "comunidad" y —como consecuencia de la lucha de los pueblos originarios de todo el mundo— ya no permitimos que nos vigilen, sino que demandamos que se respeten los derechos específicos que nos protegen.

Camusu Aike es, entonces, una "comunidad" no una reserva, ya que no estamos reservados para cuando necesiten de nuestro trabajo. Preferimos hablar de "comunidad" y no de reserva porque estamos unidos, nacimos en el mismo lugar, nos conocemos y nos ayudarnos entre nosotros. Camusu Aike es una "comunidad abierta" que incluye a los hijos y nietos que nacieron aquí, a los que viven en el territorio comunitario desde hace muchos años y a los que se casaron con personas de la comunidad; pero también incluye a aquellas familias que tuvieron que irse del campo por distintos motivos. La gran mayoría no hubiera querido irse, pero lo hizo para buscar un futuro mejor para sus hijos. Muchos de los que se fueron a vivir a la ciudad mantienen con el territorio un vínculo difícil de explicar y darían cualquier cosa para poder volver.

Por eso, las personas que nacieron aquí (al igual que sus hijos) y que debieron trasladarse a otros lugares (la mayoría a Río Gallegos) por cuestiones de trabajo o para que sus niños puedan ir a la escuela, también son parte de la comunidad y cuentan a la hora de tomar decisiones. Entre la gente antigua solía ocurrir que hombres ajenos a la comunidad formaron parejas con mujeres paisanas. De este modo, se han integrado a nuestra comunidad personas que llegaron desde Río Negro, de Chubut, desde distintos puntos de Chile y también desde Escocia.

Después de mucho tiempo de trámites y reuniones, en septiembre de 2007 el estado nacional reconoció nuestra Personería Jurídica, al inscribirla en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), mediante la Resolución N° 490. Esta es una personería diferente a la de otras sociedades civiles, ya que está basada en otros criterios que reconocen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Los trámites que tuvimos que realizar en Santa Cruz luego de obtener la personería fueron muy engorrosos, justamente, porque la mayoría de los organismos provinciales desconocen estos derechos. Sabemos que la personería jurídica es un papel, pero es una herramienta importante a la hora de pelear por nuestros derechos como pueblo originario, ya que es como una especie de documento que acredita nuestra existencia comunitaria.

Tenemos nuestros "representantes", que actualmente son mujeres: dos en el territorio comunitario y otra que reside en la ciudad de Río Gallegos. Las decisiones importantes las tomamos en Asambleas que —siempre que nos es posible— tratamos de hacerlas en Camusu Aike. Cada vez son más los que participan en nuestras reuniones y, en los últimos años, los jóvenes han ido tomando mayor protagonismo y asumiendo responsabilidades y compromisos en relación con la comunidad.

 

   

CAMUSU AIKE - Comunidad Tehuelche - Provincia de Santa Cruz - Patagonia